Antecedentes
El 17 de febrero de 2001, los primeros agilistas se reunieron en las montañas de Utah (EE. UU.), y acuñaron el término ‘Métodos Ágiles.
Se creó entonces la Agile Alliance, una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover el desarrollo ágil de 'software' y a apoyar a las organizaciones que quisieran adoptar esta nueva forma de trabajar.
Para lograrlo, el primer paso que dieron fue redactar el Manifiesto Ágil, un documento que resume en cuatro valores y 12 principios la filosofía ‘agile’.
¿Qué es el Manifiesto Ágil?
Documento redactado en 2001 por 17 expertos en programación que supuso un cambio radical en la forma de desarrollar ´software´. Propusieron cuatro valores que inspiran las diferentes metodologías ágiles que han surgido desde entonces. Aunque nació en el mundo del ´software´, la filosofía que promueve este manifiesto es extensible al desarrollo de cualquier otro producto.
Valores del Manifiesto Ágil
Los valores definidos en el Manifiesto Ágil no se centran en prácticas, metodologías o procedimientos de trabajo, sino que abogan por un cambio de mentalidad, una nueva cultura organizativa basada en cuatro pilares:
Principios del Manifiesto Ágil
A estas reglas básicas, se le suman 12 principios que todo Agile Coach debería conocer para poder gestionar proyectos de negocio y tecnológicos:
Resumen
Manifiesto Ágil
Manifiesto Ágil: 4 valores, 12 principios



Comentarios
Publicar un comentario